26 mayo 2010

Operando EURUSD 5M

Hasta la fecha hemos venido operando una sencilla estrategia para hacer scalps en el par EURUSD en timeframe de 5M. Comenzamos desde finales de noviembre del año pasado y a la fecha la estrategia nos ha venido dando resultados positivos mes a mes. El detalle de esta estrategia la pueden ver dando click aquí.

Pasar estos meses con este par y en esta temporalidad nos ha llevado a ir experimentando con diferentes elementos. El objetivo: encontrar alguno que otro setup alternativo al del link anterior y sacarle un poco más de provecho al rato de trading, sin que por eso caigamos en el overtrading.

Pues bien, del libro que comentaba en el post anterior de Al Brooks, hemos venido observando los dobles techos (DT) y los dobles suelos (DS) pero no el clásico patrón chartista, sino una situación muy particular de PA que se da en momentos de retroceso, cuando el precio podría estar acomodándose para dar un nuevo recorrido a favor de la tendencia.

Gráfico 1. Setups en EURUSD 5M

En el Gráfico 1 vemos dos setups de hoy 26-05-2010, el primero de ellos es el típico setup de la estrategia ScalpingPips (5M), nada inusual... Un típico scalpeo de 5 pips. El segundo setup se da fuera de la Z30-50, sin embargo lo importante que quiero hacer notar aquí son las similitudes y diferencias de ambos, principalmente respecto de las resistencias R1 y R2.

SIMILITUDES: Nótese como en ambos casos la R1 y la R2 marcan un rebote "prematuro"... En ambos casos hay reversals pero el movimiento bajista no es aún el "verdadero" movimiento. De hecho y lo más importante es que el segundo movimiento alcanza un nuevo máximo, superando a R1 y R2. ¿Qué implica esto? Que todos los que se apresuraron a montarse en la ola de ventas y pusieron sus SL en ese fractal (R1 / R2) están siendo desplumados... A la segunda señal (velas 1 y 2) el precio cae...

DIFERENCIAS: en el primer setup el precio rompe R1 y no es hasta 3 velas después que logra cerrar nuevamente por debajo de R1 mostrando el falso rompimiento de R1. En el segundo setup esto es inmediato... tan pronto vemos una vela cerrando encima de R2, la siguiente vela ya nos cierra por debajo, marcando así el falso rompimiento al momento!!

Este setup fuera de la Z30-50 (el segundo) lo vengo estudiando y actualmente lo estoy operando con riesgos bajísimos de $1 por trade... Así le voy haciendo el forward test y de acuerdo al desempeño que siga viendo pues iré acomodando un nivel de riesgo y un MM más acordes. Debo de decir que para este setup no hago scalp, estos setups son para entrar a tomar movimientos impulsivos. Aún estoy por decidir si este setup es mejor tomarlo en coincidencia con la Z30-50 o no... Estaré dando avances ;-)

Pura vida y muchos pips!!

10 mayo 2010

Scalping y Price Action

¿Alguien opera Price Action? De un libro que estoy leyendo en este momento sobre PA extraigo la siguiente frase: "si el mercado falla en hacer algo 2 o más veces, probablemente intentará hacer lo contrario..."

Combinemos la anterior frase con Soportes y Resistencias, especialmente con los puntos de swing más recientes...


Figura 1. Ejemplo de operaciones tomadas en base a S/R

Uno de los típicos fallos son los doble suelos/techo y se presentan de dos formas: los hay del tipo que una vela cierra por fuera como quebrando el S/R para luego marcar un falso break out con el cierre de la segunda vela volviendo a la zona de consolidación. El segundo tipo es en el que el precio testea la zona y no logra cerrar por debajo/sobre el S/R hasta que nos da una vela de reversa.

En síntesis, ambos son lo mismo sólo que en esto hay cierres involucrados de por medio y se deben operar bajo criterios levemente diferentes.

Hoy 10-05-2010 hemos podido observar los dos clases de forma casi consecutva en el par EUR/USD en 5M. En la gráfica de la Figura 1, la vela A el precio nos marca un piso momentáneo, el precio hace un pequeño up swing de 2 velas y vuelve a bajar. Nos deja una fuerte vela bajista que aparentemente quiebra el soporte. Luego de ésta vemos una enorme pinbar, para luego con la vela B cerrar sobre el soporte dejado por la vela A y marcar así un fallo del quiebre del soporte o
break in. La vela B es nuestra señal de compra, ponemos una orden 1 pip arriba del máximo de la vela B y tomamos nuestro scalp de 5 pips. Este es el fallo del primer tipo, cuando se da un falso break out.

Nuestro siguiente fallo se da en la reciente resistencia del
up swing que se desarrolló desde la vela A en la línea de puntos superior que se aprecia en la Figura 1, al nivel de 1,2936. La vela C prueba el nivel y cierra por debajo... Señal de Alerta!! La vela D vuelve a probar el nivel y vuelve a fallar, esta vez marcándonos una vela semejante a una pinbar bajista... esta es la vela que interpretamos como nuestra señal de venta, colocamos la orden en 1,2930, un pip por debajo de la vela D y scalpeamos otros 5 pips.

En términos muy generales, este es uno de los juegos del Price Action. De esos dos trades me quedo con el segundo pues es el que va a favor de la tendencia. Justo después del segundo setup obsérvese en la gráfica que se presenta una vez más el mismo patrón, solo que esta vez el precio se derrumba y hace un lindo recorrido bajista.

Seguiremos por aquí con PA... por ahora Pura Vida y que ganen muchos pips!!