20 noviembre 2009

Apuntes Sobre Price Action II: Swingbars

Comentabamos anteriormente que el precio sube y baja... sube y baja. Cada una de estas secuencias de alza y baja son llamadas swings. Un swing es una sucesión de velas en la que cada vela va rompiendo los límites de la vela anterior; así en un upswing las velas van rompiendo los máximos de la vela anterior y en un downswing las velas van rompiendo los mínimos de la vela anterior. En la Figura 1 podemos ver un upswing que está dibujado por la sucesión de velas alcistas color verde.


Figura 1. Upswing

Cuando buscamos operar los Reversals, andamos detrás de los swings esperando a que estos terminen y se den vuelta para entrar al mercado en la dirección del nuevo swing recién nacido. La vela que marca el último avance del precio durante el swing es conocida como swingbar.

Si hacen la búsqueda de la traducción al castellano de la palabra swing se encontrarán varias definiciones como: oscilar, balancear, cambiar, cambiar de dirección. Precisamente en la swingbar se da un cambio de dirección del movimiento, lo que nos abre la posibilidad de operar.

En la figura 2 se muestran dos ejemplos de swingbars:

Figura 2. Ejemplos de swingbars

Los dos ejemplos anteriores son swingbars bajistas, pero las reglas aplican exactamente igual si buscamos swingbars alcistas.

Psicológicamente, el swingbar es un punto en el cual todos los compradores que entraron durante la apertura de la última vela están atrapados... (esto en el caso de un upswing como los de las figuras anteriores). Esos compradores ven sus operaciones con casi nulas ganancias o incluso en pérdidas, lo que provoca "tensión" y predispone al operador a cerrar pronto y minimizar una posible pérdida. Sin embargo hasta este punto no se puede afirmar que el precio se va a dar vuelta o si solamente ha hecho una pausa.

El problema se aclara con la aparición de la pivotbar... pero esto es tema de otro post...

Pura Vida y que ganen muchos pips!!

PD: he olvidado algo importantísimo... no he añadido la fuente donde he aprendido a interpretar el mercado desde este punto de vista. El sitio web lo ha creado Jerry Stewart y el ni sabe que yo existo por lo que quiero aclarar que esta serie de posts no son para vender su metodología, únicamente estoy compartiendo información que me ha sido muy util en mi carrera.

Este es el link de la fuente: http://www.forextradingmajic.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario