17 febrero 2010

El Enfoque

He estado conversando con varios amigos, compañeros de trading, y he notado como en casi todos ellos, así como lo he hecho yo en algún momento también, brincan de un sistema a otro en busca de un no se qué... Buscamos esa ansiada forma de operar que finalmente nos hará ser consistentes o rentables y sin embargo los días pasan... las semanas pasan... los meses pasan... y no somo capaces aún de ganar dinero en los mercados.

Es un poco frustrante (o bastante en algunos casos) esta situación, porque nos baja la auto-confianza y eso nos hace quebrar la disciplina para operar. Al quebrar la disciplina perdemos la consistencia y sin consistencia no hay técnica que valga... En el fondo lo sabemos, no es la técnica, las técnicas están más que probadas. Este es el umbral a vencer antes de comenzar a ver nuestra cuenta crecer por varios meses consecutivos.

Esta historia la detalla con maestría Mark Douglas en Trading in the Zone... Ya muchos la conocen, pero una cosa es saber que existe y otra cosa es vivenciarla en carne propia. Solo viviéndola y analizándola (o mejor dicho, auto analizándonos) es como podemos brincar la baranda y pasar del otro lado...

Dicen que solo el 5-10% de los traders que se inician llegan a ser rentables... Esos son números que no deberían asustarnos en lo más mínimo, pues ¿Cuántos de los que inician una carrera universitaria terminan graduados? ¿Cuántas nuevas empresas superan los primeros 3 años? ¿Sabían que Enero es el mes en el que más gente se inscribe a los gimnasios y que Febrero es el mes de mayor deserción? Que al final poco menos de la décima parte termine siendo rentable y consistente es lo "normal"... ¿no?

Pero bueno, hay una máxima que dice: "en el problema se encuentra la solución..." Si la brincadera de técnica en técnica nos quita efectividad y consistencia, el enfoque nos da la experiencia necesaria para operar tranquilos y consistentemente. El enfoque nos hace conocer a fondo una técnica y esto nos lleva a entender por qué un setup funciona o no... cuando funciona mejor y cuándo no, porqué usamos un indicador o por que no... El enfoque nos lleva poco a poco a desenmascararnos a nosotros mismos... Nos va dando las pistas, va atando los cabos que venían quedando sueltos y poco a poco vamos saliendo adelante.

Esto no es poesía, es la cruda realidad de los hechos, es algo en el fondo simple... Estudiemos, practiquemos, enfoquémonos en esa técnica que nos gusta y aprendamos a sacarle el jugo. Cuando ya sepamos usarla tenemos todo el tiempo y la tranquilidad para estudiar otra técnica que eventualmente nos podría dar mejor resultado, pero ya tenemos nuestra base formada, ya sacamos dinero, ya no hay "prisa". Así relajados, podemos estudiar con mente clara y tranquila lo nuevo.

Pura Vida y que ganen muchos pips!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario