10 mayo 2010

Scalping y Price Action

¿Alguien opera Price Action? De un libro que estoy leyendo en este momento sobre PA extraigo la siguiente frase: "si el mercado falla en hacer algo 2 o más veces, probablemente intentará hacer lo contrario..."

Combinemos la anterior frase con Soportes y Resistencias, especialmente con los puntos de swing más recientes...


Figura 1. Ejemplo de operaciones tomadas en base a S/R

Uno de los típicos fallos son los doble suelos/techo y se presentan de dos formas: los hay del tipo que una vela cierra por fuera como quebrando el S/R para luego marcar un falso break out con el cierre de la segunda vela volviendo a la zona de consolidación. El segundo tipo es en el que el precio testea la zona y no logra cerrar por debajo/sobre el S/R hasta que nos da una vela de reversa.

En síntesis, ambos son lo mismo sólo que en esto hay cierres involucrados de por medio y se deben operar bajo criterios levemente diferentes.

Hoy 10-05-2010 hemos podido observar los dos clases de forma casi consecutva en el par EUR/USD en 5M. En la gráfica de la Figura 1, la vela A el precio nos marca un piso momentáneo, el precio hace un pequeño up swing de 2 velas y vuelve a bajar. Nos deja una fuerte vela bajista que aparentemente quiebra el soporte. Luego de ésta vemos una enorme pinbar, para luego con la vela B cerrar sobre el soporte dejado por la vela A y marcar así un fallo del quiebre del soporte o
break in. La vela B es nuestra señal de compra, ponemos una orden 1 pip arriba del máximo de la vela B y tomamos nuestro scalp de 5 pips. Este es el fallo del primer tipo, cuando se da un falso break out.

Nuestro siguiente fallo se da en la reciente resistencia del
up swing que se desarrolló desde la vela A en la línea de puntos superior que se aprecia en la Figura 1, al nivel de 1,2936. La vela C prueba el nivel y cierra por debajo... Señal de Alerta!! La vela D vuelve a probar el nivel y vuelve a fallar, esta vez marcándonos una vela semejante a una pinbar bajista... esta es la vela que interpretamos como nuestra señal de venta, colocamos la orden en 1,2930, un pip por debajo de la vela D y scalpeamos otros 5 pips.

En términos muy generales, este es uno de los juegos del Price Action. De esos dos trades me quedo con el segundo pues es el que va a favor de la tendencia. Justo después del segundo setup obsérvese en la gráfica que se presenta una vez más el mismo patrón, solo que esta vez el precio se derrumba y hace un lindo recorrido bajista.

Seguiremos por aquí con PA... por ahora Pura Vida y que ganen muchos pips!!

16 comentarios:

  1. Que tal Ganandopips,
    Me ha gustado esta entrada. Algún libro en particular sobre PA? Crees que en 5min funciona también el PA?

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Joaquín, el libro que me leo en este momento se llama Reading Price Charts Bar by Bar, The Technical Analysis of Price Action for the Serious Trader y el autor es Al Brooks.

    No sólo "creo" que el PA funciona en 5M, lo veo a diario y se que funciona, el detalle está (como en cualquier timeframe) en aprender a leer el precio en relación con el entorno, por ejemplo las zonas de S/R nunca dejan de ser excelentes, y repito EXCELENTES zonas de toma de decisión.

    El PA no se limita a aprenderse unas formaciones y aplicarlas como una plantilla, eso ya lo intenté y a mi no me funcionó :P Un ejemplo clásico es la pinbar... La pinbar puede o no ser una señal de entrada, pero el hecho aislado de que aparezca una pinbar no implica que el mercado ya se va a dar vuelta, debemos ver lo que viene sucediendo, los niveles de precio que el mercado está probando, la dirección de la tendenica y cosas como esta. Creo que el libro que te recomiendo te puede ser muy clarificador.

    Pura Vida!!

    ResponderEliminar
  3. alberto santamariamayo 11, 2010 9:24 p. m.

    gracias ganando pips por las estrategias que publicas desinteresadamente,yo soy un principiante en el mundo forex,por cierto ¿podrias recomendarme un broker para abrir una microcuenta?

    ResponderEliminar
  4. Qué tal Alberto, pues en términos generales y como verás en muchos otros sitios lo principal a la hora de escoger un broker es abrir cuenta en uno que esté regulado por las entidades respectivas, sea este en USA o en Europa (UK o Suiza). Si vas a comenzar, practica un poco con la demo, no quemes dinero a lo loco. Definitivamente el paso de una cuenta demo a una real es cambio psicológico importante y quizá se complica uno un poco más si aparte de dar los primeros pasos (técnicos y fundamentales) tiene que lidiar con el aspecto psicológico.

    Específicamente para abrir microcuenta te soy sincero, mi experiencia se limita a FXSolutions y a OANDA y de estos dos me quedé con el segundo. Es sobre los únicos que puedo darte referencia.

    Sin embargo debes basar tu decisión también en función del tipo de estrategia que uses, si piensas hacer scalping busca un broker de spread bajo, si no es así y piensas operar recorridos un poco más amplios pues el tema del spread deja de ser cada vez menos relevante aunque siempre dependiente del tamaño de recorridos que esperas hacer... Siento no poder ayudarte más en este tema pero como verás el tema es más amplio de lo que parece en principio y mi ayuda se limita a mi experiencia.

    Buena suerte Alberto!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ganandopips, yo también he leido algo de ese libro y me parece muy interesante aunque muchas cosas no las entiendo, ya sabras porque si lo estas leyendo, la información está algo desorganizada en algunos capítulos que empiezan antes de tiempo. Una pregunta sobre estas entradas que pones aqui es si no es mucho riesgo para sacarle solo 5 pips, porque segun el libro tengo entendido que el SL iria abajo de las velas de señal cierto? Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, conseguiste el libro en spanish?

    ResponderEliminar
  7. Hola Dwbo, yo tomé en cada uno de esos trades 5 pips de profit arriesgando 10 pips en cada uno y lo hice por otras razones que más o menos explico en el hilo de forex.es, aunque lo que dices de dónde colocar el SL es correcto, sin embargo el trading es algo muy práctico y no tan teórico y en otras circunstancias yo prefiero colocarlo detrás del máx/mín reciente y voy por más pips :-D En este artículo expuse exclusivamente el principio de si el mercado falla en hacer algo 2 o más veces probablemente intentará hacer lo contrario, no sobre operar exactamente como dicta el libro, pronto publicaré algo más que estoy estudiando...

    El libro ofrece muchísima información y creo que cuesta absorber de primera entrada todo... En la introducción advierte que el primer capítulo es para traders avanzados y del segundo en adelante pueden empezar los más novatos. Eso si, los capítulos que parecen muy básicos como el de líneas de tendencia son muy buenos porque el enfoque es totalmente distinto al tradicional, pues lo hace desde el punto de vista de PA y esto lo hace muy valioso para quienes gustamos este tipo de operativa.

    El libro no está en español aún...

    Pura Vida!!

    ResponderEliminar
  8. Hola GanandoPips. No he leido todavia ese capi de líneas de tendencia, agradezco tu recomendación. Una inquietud que me ha causado tu comentario de que el trading no es tan teórico, es que si al momento de no colocar el SL un pip abajo/arriba del minimo/maximo anterior no estamos obviando la gran recomendación de ser fieles a una estrategia? Explícame por favor donde colocas el SL para ir por más pips porque no te entendí bien la idea. Quería preguntarte también si en el riesgo/beneficio que usas ya sea 1:1 1:1.5 1:2 etc va incluido el spread o a los pips que buscas le agregas el spread?

    ResponderEliminar
  9. Si no has leído el de líneas de tendencia vas por el primer capítulo, el más enredado!! :P Por eso te digo luego el va desarrollando con más detalle cada elemento que usa.

    Sobre el stop loss si que debe haber reglas claras para operar y no quiero que me malinterpretes. El detalle está en que no todos los setups se tienen que operar de la misma forma. Pirmero que nada yo no opero igual que el señor Al Brooks, sin embargo estoy aprendiendo de su visión del mercado y acoplándolo a lo que conozco, entiendo y manejo hasta ahora del mercado y el trading.

    Mis SL y TP van en función del tipo de entrada que hago... Cuando las entradas son de scalp uso un SL fijo de 10 pips, pero cuando entro por razones técnicas y de PA uso el fractal más cercano y entonces voy por más pips.

    Como ves en cada setup cuento con elementos de juicio diferentes por lo actúo diferente también... Espero haber aclarar tu duda :-)

    Cuando digo gano 5 pips son 5 pis de ganancia neta, de modo que el precio debe avanzar un poco más para tocar mis TP.

    ResponderEliminar
  10. Disculpa que el comentario anterior lleve tantos errores de tipeo... :P Si algo no queda claro me avisas.

    ResponderEliminar
  11. 2 preguntas a tu último comentario:

    - Qué factor riesgo:beneficio usas?
    - Cuando mencionas "razones técnicas" te refieres a indicadores técnicos?

    Quisiera si es posible, conversar vía skype contigo, espero tu respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ganandopips en el ejemplo de este post, por qué 5 pips y no 3, 4 o 6?

    ResponderEliminar
  13. Para hacer scalping uso un ratio R/B de 2:1, para otros trades estoy usando actualmente 1:1.5 aproximadamente.

    My skype es ganandopips... agregame y dime que eres Dwbo.

    Pura Vida!!

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    casi todos los capítulos del libro en español y mucha más información respecto a esta metodología lo pueden encontrar en: www.puyut.com

    También hay una sección en español en el foro de Al Brooks en: www.brookspriceaction.com

    Veo que cada vez somos más los que utilizamos la acción del precio para operar.

    Saludos,

    Gabriel

    ResponderEliminar
  15. Hola Ganandopips, sus blogs son bien interesantes para mi, que he probado varias estrategias de tradind y queria conocer los metodos del Price Action. Una pregunta: el metodo reversal que utiliza en graficas de 5 minutos, se puede aplicar a time frames mas grandes?

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante el post, yo creo que los price action convinados con patrones armónicos son una herramienta muy buena para operar, es mas, es como yo opero y me han dado buenos resultados
    Hace mas de tres años que opero en el mercado y hasta hace poco me anime a publicar mi blog para ayudar a otros como yo y escuchar sugerencias

    ResponderEliminar