Entender el Price Action parece ser uno de los tópicos más buscados por las personas que se acercan a los mercados financieros en busca de una técnica. No se si estaré en lo correcto pero es lo que percibo a través de la web y el contacto con la comunidad.
Sin embargo veo que en la mayoría de los casos de nuevo esa búsqueda se reduce a querer encontrar un setup o una secuencia de velas "clave" que nos sirva de llave para abrir el maldito candado que impide el paso hacia la rentabilidad constante... Veo que se repiten las mismas preguntas que se hacen con las demás estrategias, es decir que se sigue encajonado en las ideas incorrectas que sobre el trading se tienen cuando uno comienza. Pretender esto equivale a decir que con un manualito cualquiera uno puede ser carpintero, o ingeniero, o pintor, o escultor... o trader.
Lo hablo así porque yo lo hice también y es por eso que reconozco en mis amigos o en los foros la cáscara de banano...
El miedo de perder nos lleva a buscar seguridad... seguridad en un setup fiable, algo que nos de confianza para operar sin temor... He aquí la GRAN PARADOJA, pues en los mercados se trabaja con la incertidumbre. La incertidumbre, según la RAE, se define como la falta de conocimiento seguro de algo. Y yendo un poco más allá, dice de la certidumbre que es la firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor a errar... ¡A caray! Ya salieron las cuestiones de la mente por aquí.
No me cabe la menor duda de que el trading es una cuestión de emociones (si claro y de gestión del dinero y del método), pero esto tiene 2 facetas:
- La muy bien conocida faceta de las emociones que el trader debe dominar (sobre las cuales no es el tema de este artículo).
- La faceta en la que el trader comprende que el mercado se mueve basado en estas mismas emociones y que el gráfico expresa esas emociones de forma colectiva.
Una breve reflexión nos lleva a comprender que la segunda no se puede comprender si previamente no hemos comprendido la primera. Y conste que digo comprendido y no entendido, porque entender a nivel intelectual es relativamente fácil, pero la comprensión solo nace de la práctica y la auto-observación psicológica y esa ya es abismalmente diferente de la primera... O al menos es en ese sentido que uso la palabra comprensión en este artículo.
De modo que la "receta" para entender el Price Action es: tomar unas cuantas ideas básicas y teóricas y lanzarse al ruedo a operar, no con la idea de acumular ganancias sino con la actitud de aprender. Querer tener un sistema ganador y pretender ser rentable de buenas a primeras es, lamentablemente, ficción de marketing... punto. Sin embargo esto nadie nos lo dice y entonces al no ver resultados decimos pronto: "...ah, es que esa estrategia no sirve..." o "... es que necesito un filtro..." o "... ah, es que esa estrategia no va con mi personalidad..."
La práctica EN VIVO es la verdadera escuela de trading. Cualquier técnica, estrategia, metodología o como quieran llamarla es la excusa que un trader serio toma para lanzarse al mercado a aprender a operar. Un buen record (con gráfico incluido) es el libro de texto.
Luego de poner muchísimos trades y de ver y ver y recontra ver muchos gráficos y de poner y poner trades y de lidiar con ellos resolviendo los cómo de la operativa cuando tenemos un trade abierto, van surgiendo los patrones o setups... esos que ni nombre tienen, que se forman como resultado de las mismas decisiones emocionales y racionales del mercado.
Uno de los mejores setups es el fallo de un típico setup...
Esta es la alternativa que propongo para sentir confianza en un ambiente de incertidumbre. En finanzas dicen "incertidumbre = riesgo". Un trader es un profesional que se desenvuelve en la incertidumbre por lo tanto, un trader es un Gestor de Riesgo...
¡¡Pura vida y que ganen muchos pips!!