10 mayo 2009

Somos "Administradores de Riesgo"

Estoy leyendo un libro del Dr. Van K. Tharp que se llama "Trade Your Way To Financial Freedom". Los temas que trata me parecen excelentes porque ofrecen una excelente ayuda a los problemas clave de la operatoria y que son perfectamente aplicables a lo que nos interesa: el FOREX.

Sin embargo el objetivo de este post no es hablar del libro, sino mas bien comentar sobre un asunto que he reforzado con esta lectura y es que nosotros como operadores no analizamos los gráficos para predecir la próxima movida del precio... Nosotros analizamos para intentar encontrar puntos de entrada de bajo riesgo y con alta expectativa de ganancia. El mercado siempre hará "lo que le da la gana" y eso no lo podemos controlar, pero lo que si podemos controlar es el riesgo.

El riesgo lo podemos controlar de tres maneras:
  • Tomando posiciones en el momento adecuado.
  • Usando una parada de pérdidas (stop loss) que se mueva conforme el mercado se mueve a nuestro favor.
  • Por medio del tamaño de la posición.
El punto central de este artículo está en que lo que determina si una operación es ganadora o no es la salida de la misma. Cuando salimos de una operación hay tres opciones: salimos tomando una pérdida, salimos en el mismo punto en el que entramos y no ganamos ni perdemos (break even) o bien salimos tomando ganancia; esto implica que es tan importante saber entrar como saber salir del mercado. Usualmente yo solía enfocarme en la entrada, hasta que me topé con el hecho de que no sabía salir y que ese no saber me costaba dinero.

En cada instante que tengamos una operación abierta estamos expuestos a perder una parte de nuestro capital, nuestra misión es administrar esa exposición, es de eso y de nada más de lo que se trata nuestro trabajo, y administrar el riesgo se traduce en saber salir...

¡Pura Vida y que Ganen Muchos Pips!

1 comentario:

  1. Excelente reflexion y en los 5 tipos de salidas esta la clave de todo este negocio........un saludo

    ResponderEliminar