22 mayo 2009

Sobre Cómo Uso los Indicadores Técnicos

Leyendo uno de mis foros favoritos relacionados con el mercado FOREX, encontré un hilo muy interesante, en donde un operador que se declaraba a si mismo como novato, explicaba con detalle su experiencia. En el relataba las técnicas de entrada que utiliza su metodología de análisis, etc. y preguntaba a los foreros que si le podían decir ¿cómo iba?

Leer aquel post llamó enormemente mi atención, porque podía identificarme perfectamente con lo que este compañero contaba. Me hizo revivir esa incertidumbre inicial que se vive con los cincuenta indicadores abiertos y las mil líneas trazadas... Y al final quedaba igual que como empecé, no tenía ni la menor idea de que tenía que hacer ahora con todo aquel enredo. Que si rompe la linea, que si rebota, que si el indicador... ¡uf!

Pero como en todo lo malo hay algo de bueno, podemos sacar lo positivo de todo ese período y es que probé casi todos los indicadores más famosos: MACD, Stochastic, RSI, Momentum, Bollinger Bands, un poco de ADX... En todos siempre encontraba un "algo" que no podía definir pero que no me daba la confianza necesaria para decir: esto me sirve.

Un día abrí un gráfico nuevo totalmente limpio, vacío, solamente las velas verdes y rojas en el fondo negro (esa es mi configuración favorita), y de pronto como que todo se veía muy claro, muy nítido. La tendencia era perfectamente visible, podía detectar rápidamente y sin esfuerzo puntos interesantes del gráfico, en fin todo fue tranquilidad.

Desde ese momento volví a comenzar, hice un replanteamiento total de las bases y los conceptos que definían mi sistema de trading. El objetivo: Mantenerlo Simple. Desde entonces y hasta la fecha opero solamente con dos EMAs y la acción del precio, es decir el comportamiento del precio que queda estampado en la pantalla a través de las velas. ¡NADA MÁS! Así que ¿cómo uso yo los indicadores técnicos? Pues no uso ninguno, solo dos medias móviles para determinar la tendencia.

En mi forma de ver el mercado, los indicadores técnicos son el reflejo de lo que ya pasó, nunca de lo que está pasando y mucho menos de lo que va a pasar. Cuando un indicador nos da señal ya el mercado despegó. Con esto no le quiero recomendar a nadie que no use indicadores técnicos, pruébenlos, estudienlos y se hace click con ustedes perfecto, al final de cuentas lo que decide si la operación es ganadora o no es la salida y no la entrada.

¡¡Pura Vida y que ganen muchos pips!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario