30 mayo 2009

Los 3 secretos del Trading

John Piper, quien es autor de un libro que se llama The Way To Trade, comenta que "el mejor sitio para esconder un secreto es ponerlo donde todo el mundo lo vea. Así la gente piensa que no es un secreto."

John dice en su libro que los 3 Grandes Secretos del trading son:

1. Cortar rápido las pérdidas
2. Dejar correr las ganancias
3. Operar selectivamente

Se que quizá para muchos de ustedes los primeros dos les sean muy familiares y hasta trillados, incluso la primera idea que se me vino a la cabeza cuando leía esa parte del libro fue "...si si ya se, ya se, cuenteme algo nuevo por favor..." Entonces me percaté del asunto, yo también lo pasaba por alto porque no creía que fuera ningún secreto, ya lo había leído en la web muchas veces antes pero nunca había profundizado verdaderamente en el asunto. Si bien estaba acostumbrado a usar mis Stop Loss y nunca arriesgaba más de un 2-3% de mi capital, yo no cortaba rápido las pérdidas... Mucho menos dejaba correr las ganancias.

Y esque esto está relacionado con un aspecto psicológico común en la mayoría de los seres humanos: cuando enfrentas algo que no te gusta (una operación perdedora) tus mecanismos de defensa te llevan a evadir la situación. Si bien era obvio el error tu lo dejas correr esperando que el mercado finalmente se devuelva y se vaya en la dirección esperada. Esto está relacionado con nuestros miedos, concientes o inconcientes a perder, estar equivocado, ser derrotado, etc.

En el otro extremo está el deseo de tomar de inmediato lo que nos gusta (una operación ganadora). Apenas vemos dólares o euros extra en nuestras cuentas queremos cerrar la operación para "asegurar" la ganancia y no dejar escapar ni un solo pip que tanto nos ha costado ganar.

Esta mentalidad o este modo "normal" de reaccionar lo único que produce son sistemas de trading en donde las pequeñas ganancias no son capaces de cubrir las pérdidas que normalmente se presentan durante el diario operar... Debemos de comprender estas reacciones psicológicas para poder vencer el obstáculo y así desarrollar sistemas de operación ganadores que cumplan con nuestras expectativas.

Basta que cambiemos la perspectiva, el enfoque, para que de nuevo salga el Sol y brille en nuestras operaciones y así nos ilumine con sus bondadosas ganancias. El tercer Secreto lo comentamos en un artículo futuro, primero lo primero... Aprendamos a cortar rápido las pérdidas, luego aprendamos a dejar correr las ganancias y finalmente seamos operadores selectivos.

¡¡Pura Vida y que ganen muchos pips!!

2 comentarios:

  1. Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

    Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho.

    Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación Carolus B-)

    ResponderEliminar