04 junio 2009

Lo Realmente Importante en un Sistema de Trading

Estaba tratando de resumir para mi mismo los puntos clave que debe tener un sistema de trading rentable, esos detalles que son los más importantes, así que me puse a analizar en retrospectiva todo lo que he aprendido hasta ahora y cómo... Esto es lo que descubrí.

1. El Stop Loss y Money Management - Con lo que primero tuve que lidiar fue con la pregunta ¿Dónde poner el Stop Loss? Que si una cantidad fija, que si donde el riesgo sea igual a un 2% del capital, que si cerca del último soporte/resistencia, que si uso el indicador ATR... Bueno una vez que uno tiene claro los principios prácticos del análisis técnico este asunto deja de ser un tormento. Obviamente no es la única metodología que funciona, pero particularmente uso el último fractal que me marca una resistencia o soporte, veamos en el gráfico (darle click para agrandar):



Nunca arriesgo más del 2% del capital en una sola operación, de hecho la mayoría de las veces arriesgo menos debido a las mismas circunstancias de la operación. Por ejemplo, supongamos que no me permito tomar más de 100 pips de riesgo porque 100 pips equivalen a un 2% del capital. Si una operación me demanda poner en riesgo 60 pips, solo me alcanza par un lote así que en este ejemplo estaría arriesgando un poco más de un 1% solamente.

2. Cómo Salir /Administrar la Posición
- Esta es una parte realmente importante en mi estrategia y creo que en la de todo operador. Una vez que el trade está abierta existen dos técnicas de administración de la posición: fijar el objetivo y el stop loss, poner ordenes automáticas y olvidarse del trade; o bien darle seguimiento e ir tomando decisiones en el camino. En mi caso uso la segunda alternativa. Me pongo en brake even una vez que el precio ha cerrado por encima de un rango igual al riesgo inicial. También corro el stop loss cada vez que el precio deja un nuevo fractal y confirma un nuevo movimiento impulsivo, así continúo hasta que el precio se devuelva y toque el SL. Así es como dejo correr las ganancias...

3. El trader - Finalmente cada trader en particular representa un obstáculo para si mismo, el asunto de la psicología nos puede jugar muy malas pasadas. Es nuestra forma de pensar "habitual", esa con la que hemos aprendido a desenvolvernos en la vida la que juega en contra nuestra a la hora de operar. Llegar al nivel de auto confianza necesario toma tiempo y se va creando con los errores, si sabemos sacar de ellos la enseñanza. Respecto de este punto recomiendo mucho la lectura de "Trading In The Zone" de Mark Douglas. Lectura obligada ;-)

¡¡Pura Vida y que ganen muchos pips!!

4 comentarios:

  1. Hola ganandopips me puedes explicar esa regla de no arriesgar mas del 2%. Porque si empiezo con una cuenta mini de $300, y el 2% de eso es $6. Si abro un lote de compra en el eur-usd que ya me ocupo 27.5 por mantener el lote. Entonces esos 6 dolares asignados para el riesgo. No te parece que 6 dolares o 6 pips es muy facil de moverse. Si sube no hay problema pero si baja, porque 6 pips es muy facil de moverse. Un movimiento de 15 pips no es tan rapido comparado a 6 pips. Explicame eso por favor.

    ResponderEliminar
  2. Aparte esa regla de 2%, es regla una fija que todos usan. Puedes enseñarme con un ejemplo. Te lo agradesco.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tak, esque eso depende de qué tanto te permite fraccionar el lote tu broker. Por ejemplo FXSolutions o FXCM te permiten operar con lotes de $1.000 lo que significa que cada pip tiene un valor de $0,1. En el ejemplo que pones, esto significa que el precio podría moverse hasta 60 pips antes de tocar tu stop loss de $6.

    Saludos, si no te queda claro me avisas y con gusto haré lo que pueda para ayudarte.

    ResponderEliminar
  4. Pongamos un ejemplo concreto: supongamos que el precio toca suelo en algún precio, luego comienza a subir y tienes una señal de compra. En ese momento deberías de medir la distancia que hay desde tu punto de entrada hasta el último bajo que hizo el precio (es decir cuando tocó suelo). Si la cantidad de pips es equivalente en dinero a 2% o menos del total que tengas en tu cuenta, entonces ESE es un trade que puedes tomar. Como te puedes imaginar muchas veces puede ser menos, incluso puede ser tan poco que represente digamos el 1% del valor de tu cuenta, en tal caso podrias comprar 2 lotes en vez de uno y así estarías arriesgando igual el 2% pero ahora cada pip vale $0,2 en vez de $0,1 (según el ejemplo que te expongo anteriormente).

    Este es un asunto muy importante y si lo amerita voy a realizar un post dedicado al tema con gráficos y todo... Esta semana no estoy agregando nuevos posts porque me estoy pasando de casa y no he estado operando, esperamos la otra semana volver con todo como siempre!! :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar